De acuerdo a mi documentacion el primer aserntamiento de
familias de origen francofono; según Angel de la zona Norte de la entonces Galia,
se corresponde con los años 1.145 D de C.
En aquellas epocas, varias Comunidades de campesinos
fueron captadas para las tropas de Guillermo IX de Aquitania. que estaba
en Alianza con Alfonso I de Aragon y que por sus esfuerzos guerreros les
ofrecieron prevendas y tierras en las Comunidades de Hispania a las que iban a
hacer la guerra para su Señor.
Fue para alrededor de 1.120 D.de C. cuando se produjo la
llamada Batalla de Cutanda.
De ahí parten los primeros datos que mi amigo
documentalista de su estirpe familiar me traslada por comunicación oral
intergeneracional.
Al parecer no menos de 50 familias con sus bestias y
pertrechos llevaban alrededor de QUINCE años sirviendo a su Señor, primero en
las Cruzadas y despues en apoyo contra los musulmanes en territorio de Aragon.
Consecuencia de dichas escaramuzas y por fin de la dura
batalla de Cutanda (1120), el Rey de Aragon Alfonso I el Batallador, decide
mantener posiciones fortificadas en todo el Rio Jiloca, ya que fue en su Ribera
donde se habian rehecho las huestes de Ibrahim ibn Yusuf,
caudillo Almogavide que pretendia reconquistar la ciudad de Zaragoza.
Dado que existia desde 1.088 la poblacion de El Poyo del Cid, a partir de la repoblacion
en estas zonas de la ribera de Jiloca a partir de mesnadas castellanas
seguidoras del extinto Rodriho Diaz de Vivar; “El Cid Campeador”.
Los agotes que acompañaban al Rey de Aquitania decidieron
tomar la peticion de su Rey como ultimo servicio antes de dejar de ser Soldados
mercenarios del Rey aragones.
Es por ello que, su mandatario el Rey de Aquitania, con
los Tesoros que habian sustraido a los Almogavares y el descubrimiento del
antiguo tesoro romano de los Hermanos “Cayo
y Sexto, los hijos de Pompeyo” que habia sido enterrado en el lugar de
culto que con posterioridad tomaron como ubicación de dicha Comunidad.
Esta ciudad fortificada y amurallada se encuentra situada
entre los terminos de Fuentes Claras y El Poyo del Cid, a las riberas del Rio
Jiloca, lugar en estos momentos denominado como La Moreria, dado que durante
cientos de años, alli poblaron como exclavos de los Agotes, centenares de los
prisioneros y sus descendientes, derrotados en la Batalla de Cutanda, antes
citada.
De las mas de 50 familias-linajes de los Agotes que
colonizaron este territorio, solamente quedaron 27 de ellas debido esencialmente
a las Fiebres y pestes que alla por el 1.275 asolaron la zona.
El Tesoro que custodiaban se vio envuelto en polemica sucesoria
y de pertenencia debido a que –su señor- Duque de Aquitania, murio al cabo de
unos CINCO años despues de la
Batalla que dio origen al asentamiento.
Dado que el idioma de los Agotes del Jiloca, era
sustancialmente diferente al de los asentamientos castellanos y celtibericos de
la zona que todavia subsistian y, con el unico animo de poder salvaguardar el
inmenso tesoro que era motivo de su existencia en la citada zona.
Tomaron alla por los años 1.550 y siguientes la Fe cristiana.
No obstante y durante esos mas de 300 años que media desde
la Constitucion
de la Comunidad
y el cambio de fe, se habia creado una serie de desavenencias entre la Comunidad de Daroca y
las de Calatayud y los Agotes que, optaron por difundir y promover una serie de
ritos que ellos conocian bien dado que eran practicados de los lugares de donde
procedian.
La intencion ultima de la realizacion de estas practicas,
no era otra que la de mantener alejados de los ojos avidos de riqueza a los
señores de los castillos cercanos de Molina de Aragon e incluso de Daroca.
Se dice entre otras cuestiones que marcaban a sus exclavos
con la llamada “pata de oca” que era la evidencia de su procedencia. De esta
forma estos miserables,no podian ni siquiera huir, ya que se les consideraba
proscritos por parte de los Cristianos que poblaban los asentamientos cercanos.
*Cambio de Fe religiosa y su repercusion para el pueblo
Agote.
Corrian los años de 1.460 y siguientes cuando al
denominado Concello Agote se le ofrecio por parte de los mozarabes que ocupaban
altos puestos en la ciudad de Zaragoza, la posibilidad de rehabilitar su “mala
imagen” mediante la cofinanciacion de la expedicion de los Reyes de Castilla y
Aragon en el viaje de la conquista de Asia que luego fue la de “las Americas”.
Al negarse a desvelar cual era el valor que custodiaban ni
siquiera que existiera dicho valor del oculto tesoro.
Y por ende a cofinanciar ni con un maravedi dicho macro
proyecto, las Comunidades cristianas y las mozarabes que fueron, a la postre,
los Banqueros de los Reyes, les declararona proscritos.
A ral efecto y entre otros precetos, se les obligaba a
que, aunque tomaran la fe cristiana como suya, solo se les permitiria entrar en
los edificios de culto, pero en ningun caso, por donde lo hicieran los cristianos
de fe contrastada, sino por una puerta lateral a los templos y ermitas con
dimensiones que les obligasen a tener que genuflexionar a su entrada y salida
de los mismos.
De la misma forma se les habilitaria unos bancos alejados
al maximo del Altar Central donde serian claramente diferenciados.
Esto mismo y, por cartas que conservo en mi poder, parece
que venia ocurriendo con los Agotes de otras zonas de Aragon (jacetanos), e
incluso de otras partes de España como la zona de Navarra y Pais Vasco.
Ademas y, como se suponia que los exclavos habian cumplido
con su vasallaje por las decadas que venian prestando sus servicios a sus
señores, los Agotes.
La Comunidad de Daroca, en este caso, y supongo que las de Jacetania o
Calatayud en otros, les ofrecio la posibilidad de que si abrazaban la fe
cristiana tendrian la consideracion de mozarabes y no la de exclavos.
Es de ahí de donde viene la explosion del mudejar en la
provincia de Teruel y mas concretamente en la capital de la provincia.
La mayoria de las Iglesias locales, monumentales se datan
en dicha epoca.
Incluso Ermitas como la de la Virgen del Moral (El Poyo
del Cid), se puede observar como se han construido a partir de un anterior
templo de culto celtiberico.
En todas las edificaciones de culto de la zona del Jiloca,
en la mayoria de la
Jacetania de esa epoca y en muchisimas de la zona del Baztan
navarro se observa todavia la pequeña puerta lateral que diferenciaba la clase
de creyentes desde su primer paso en el templo.
* Consecuencias de la liberacion de los exclavos de la Comunidad Agote.
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